Comunicación Bucosinusal (Oro-antral) con Fractura Dentoalveolar.

CASO QUIRURGICO

Se trata de una paciente femenina de 35 años de edad, por la cual nos llaman de un centro odontologico local, a la cual se intento realizar exodoncia de 1er molar sup. provocando fractura dentoalveolar.

al examen clinico observamos signos de intento de exodoncia de 1er molar superior derecho (#36), movilidad dentoalveolar posterosuperior,  prueba de Valsalva positiva.

 TAGS:

Al examen radiografico notamos #36 en intima relacion con el Seno Maxilar  y linea de fractura alveolar.

 TAGS:

Se realiza exodoncia con odontosecccion de 1er molar superior, notese en la imagen inferior la linea de fractrura y la dimension del area a obturar. 

  TAGS:

La técnica quirúrgica del colgajo palatino de avance y rotación sigue siendo la más utilizada, esta se inicia con la infiltración submucosa con lidocaína 2% con epinefrina, se diseña el colgajo determinando su tamaño por el defecto creado.

Dada la extensión de la lesión en este caso presentado, nos ha parecido adecuado reparar la fístula oroantral con una combinación de técnicas sobre tejidos blandos y hueso.Se talla colgajo palatino mucoperióstico con amplitud y soltura suficiente para que logre avanzar y rotar, cubriendo sin tensión el defecto y suturándolo a un colgajo de mucosa gingival.

 TAGS: TAGS:

El colgajo palatino se libera hasta dejar solo su unión a la arteria palatina, liberando parcialmente las adherencias de ésta al foramen palatino, logrando así un fácil avance y rotación del colgajo.

 TAGS:

 TAGS:

  

 TAGS:

  TAGS:

 

Se sutura el colgajo con Seda 4-0. Postquirurgico inmediato.

 TAGS:

  TAGS:

Se realiza ferulizacion dental para reducir e immovilizar fragmento dentoalveolar fracturado con alambre ortodontico y resina.

  TAGS:

Luego de que se realice el tratamiento de la comunicación se darán las siguientes indicaciones al paciente: 

1- No fumar
2- Hacer reposo
3- Dieta reforzada pero blanda
4- Terapia antimicrobiana de profilaxis
5- Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)
6- Gotas nasales 4 veces al día con la cabeza inclinada hacia delante si no escapan a la nasofaringe. Estas gotas pueden ser de Fenilefedrina, Efedrina, Epinefrina o Nafasolina. Su función es vasoconstrictora para preservar al seno de la infección y permite el vaciamiento líquido dentro del mismo promoviendo el drenaje.
7- Inhalaciones de vaporizaciones de agua de 15 a 20 minutos después de las gotas nasales, para facilitar la descongestión del seno.
8- No tensión:

- no estornudar y si lo hace con la boca abierta
- no absorber
- no realizar baños de inmersión profunda

9- Chequeo periódico: Primero a las 24 horas de haber realizado la intervención, luego a los 5 días y luego a los 10 días donde se retira la sutura.

Postquirurgico tardio.

La superficie donante queda desepitelizada, es decir queda el hueso palatino expuesto y cicatrizará por segunda intención. Imagenes una semana despues cuando se retiraron las suturas, paciente en buena oclusion dental.

 TAGS: TAGS:

Escribir comentario

Comentarios: 0