Herida por Arma de Fuego; Reconstrucción Labial

Los labios constituyen estructuras de gran importancia funcional y estética que puede ser alterada por diferentes mecanismos como trauma, quemaduras de diversa índole y tumores benignos o malignos.


Su reconstrucción ha sido objeto de innumerables publicaciones, sin embargo no se encuentra fácilmente en la literatura una sistematización de técnicas que permita orientar al cirujano general y al especialista, sobre su enfrentamiento.


Paciente masculino de 23 años de edad el cual nos llega a la emergencia con herida por arma de fuego (escopeta), con herida con perdida de sustancia región labial y fractura conminuta de cuerpo mandibular derecho.  


 TAGS:




Se realiza lavado y desbridamiento de herida, reducción y fijación intermaxilomandibular con férula de Erich.   


 TAGS:



En el postquirurgico temprano (7 días) se produce dehiscencia de la herida.



 TAGS:




Se realizan cura local diaria y se deja que cicatrice de 2da intención quedando una incompetencia labial. Al perderse la comisura, se crea un déficit dinámico casi imposible de reproducir aun en las mejores manos, creando una formación redondeada en vez de aguda.



 TAGS:



Posteriormente se traslada a cirugía donde se realiza un colgajo tipo Estlander (1898) para reconstrucción del defecto. Esta que usa el tercio externo del labio superior ipsilateral a la lesión, se reconstruye la comisura y la parte eliminada del labio inferior. Requiere de retoques para aguzar la comisura.



 TAGS:



Bajo anestesia local se realizó la medición y trazados de los nuevos límites comisurales según la técnica de avance de Kazanjiam-Roopenian (1954). Se procede entonces a realizar la comisuroplastia.

 

 TAGS:



 TAGS:


 TAGS:



Las metas principales en la reconstrucción de los labios son conservar la competencia oral, lograr una máxima apertura, mantener la movilidad, en lo posible preservar la sensibilidad y conseguir el mejor resultado cosmético.


 TAGS:


 TAGS: 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    seks rozmowy (sábado, 19 noviembre 2016 10:50)

    Prusinowski

  • #2

    sex telefony (martes, 22 noviembre 2016 09:33)

    Alessio

  • #3

    ezowymiar (jueves, 24 noviembre 2016 18:42)

    Abenteuerroman

  • #4

    uroki miłosne (viernes, 25 noviembre 2016 11:04)

    hydrazowy

  • #5

    sekstelefon (martes, 29 noviembre 2016 12:07)

    nieposądzenie

  • #6

    oglądaj ofertę (lunes, 04 septiembre 2017 09:19)

    Kacwin

  • #7

    szczegóły ogłoszenia (martes, 05 septiembre 2017 10:25)

    niezrekuzowanie