Parotidectomía; Técnica de Appiani.

Nosotros describimos una caso basado en la tecnica de Appiani de que consideramos ser muy eficaz en términos de estética y función  rehabilitación funcional, y discutir nuestra experiencia con este procedimiento.


Paciente femenina de 45 años de edad con historia de notar  tumoracion en region infralobular derecha de varios años de evolucion. paciente que de luego de consultar varios cirujanos decide operarse con nosotros al proponerle esta tecnica alternativa.



 TAGS:


 TAGS:



ABORDAJE 

El abordaje inicial es similar a aquel llevado a cabo en la incisión clásica de Blair, a criterio del cirujano se puede ocultar la incisión tragueal llevándola a cabo en su porción posterior o practicándola por delante de éste. Previo a la asepsia quirúrgica se infiltra el área con lidocaina al 1% más epinefrina al 1:100.000.



 TAGS:


A diferencia de la incisión clásica, la cual llega al lóbulo del pabellón auricular y rápidamente busca seguir a 2 ó 3 cm el reborde mandibular, la técnica por ritidoplastia varía porque al momento de descender al lóbulo de la oreja éste se rodea para seguir la línea de implantación del pabellón auricular alejada más o menos 3 a 5 mm de la concha para evitar que la incisión quede en la hendidura de inserción.


 TAGS:


DISECCION

La fascia parótido-masetérica marca el límite para la disección del colgajo, se procura identificar y respetar de ser posible el nervio auricular mayor o algunas de sus ramas. Una vez el colgajo ha sido elevado totalmente, procedemos a fijarlo y a continuar la cirugía del modo usual.


 TAGS:

Tumor extirpado, nervio facial señalado 


Otro factor a tomar en consideración, es el hecho de la depresión facial resultante luego de realizar la parotidectomía en la región facial, la cual ha sido considerada por autores, tanto nacionales como extranjeros, la realización de la colocación mediante rotación pediculada del músculo esternocleidomastoideo.



 TAGS:



Proporcionando así no solo un mejor resultado cosmético, sino ayudando de alguna manera en algunos casos, a prevenir el síndrome de Lucey Frey; descrito en 1923 por la neuróloga francesa del mismo nombre, consistiendo en la aparición de eritema y sudoración localizado a nivel del territorio cérvico-facial, relacionados con la alimentación y que aparece en hasta un 50 % de los casos luego de una parotidectomía. Siendo hipotéticamente su origen debido a una reinervación cruzada anómala de las fibras para- simpáticas del IX par craneal, que llegan a las glándulas sudoríparas de esta zona.



 TAGS:



Son secundariamente problemas relacionados a las cosmesis después de las resecciones parotídeas, que presentan a posteriori un impacto considerable en la calidad de vida del paciente sometido a estos procedimientos, sobre todo la depresión producida si el tumor se origina del lóbulo profundo de la parótida.


 TAGS:



Previo al cierre de la herida quirúrgica irrigamos profusamente la herida con solución salina y colocamos un dren al vacío el cual se retira a las 24 ó 48 horas, o una vez acumule menos de 30 cc. La herida se cierra con vicryl 3-0 y la piel con una sutura de nylon 5-0.



 TAGS:



Sin lugar a dudas, esta técnica quirúrgica permite ofrecer al paciente una alternativa importante al momento de practicar la parotidectomía superficial, el llevar a cabo este tipo de abordaje no incrementa su duración, una vez el cirujano conoce la técnica y se familiariza con la misma, no existe mayor diferencia con el abordaje tradicional.



POSTQUIRURGICO INMEDIATO


 TAGS:



De igual forma, no parece aumentarse la pérdida sanguínea en comparación con la que normalmente ocurre con la incisión de Blair si se practica una técnica quirúrgica depurada.


Este abordaje no ofrece mayor riesgo de lesión del nervio facial si se compara con la técnica usual, esto es básicamente porque una vez levantados los colgajos, los pasos quirúrgicos son similares a los usuales.


La paciente quedo muy satisfecha de la cirugia, la histopatologia reportaba un mioepitelioma. 

Escribir comentario

Comentarios: 0