Quiste Tirogloso.

CASO CLINICO:


Se trata de paciente femenina de 41 años de edad que nos llega a la consulta con historia de notar una masa en la linea media del cuello de varios años de evolución.



Clinicamente: se observa una lesion bien delimitada, asintomática. 

 





Imagenes: Se realiza tomografia cervical con medio de contraste, encontrandose lesión bien delimitada con imagen hipodensa, sugetiva de contenido liquido, delante de la laringe y en intima relacion del hueso hioides.





Diagnostico Diferencial:  El diagnóstico diferencial se debe realizar con las siguientes entidades: tiroides aberrante, nódulo tiroideo, linfangiomas cervicales, quistes branquiales, dermoides, lipomas, adenopatías inflamatorias o neoplásicas.


El tratamiento debe ser quirúrgico, mediante la técnica descrita por Sistrunk, en la cual debido a la íntima relación embriológica del conducto tirogloso con el hueso hioides, esto debe resecarse en su parte central, y continuar la disección por los músculos suprahioideos hasta el foramen caecum en la base de la lengua.



Cirugía:

Paciente bajo anestesia general inhalatoria, se coloca la cabeza en hiperextension, se realiza asepsia y antisepsia de la region cervical, tercio inferior facial y parte superior de torax.


Se realiza una incision tranversal cervical anterior (de Kocher), la cual se marca con azul de metileno siguiendo uno de los pliegues del cuello.




Se realiza diseccion (cortante y roma) por planos: tejido celular subcutaneo, platisma, aponeurosis cervical. 




Según la técnica descrita por Sistrunk, en la cual debido a la íntima relación embriológica del conducto tirogloso con el hueso hioides, esto debe resecarse en su parte central, y continuar la disección por los músculos suprahioideos hasta el foramen caecum en la base de la lengua.




Finalizada la enucleación quística se lava, se confirma la hemostasia y  se coloca un dren de Penrose y se sutura por planos con vicryl 3-0 y nylon 5-0.




Postquirurgico Immediato. 


 TAGS:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Elvira alarcon (jueves, 14 marzo 2019 14:44)

    Hola yo padesco de un quiste asi quisiera saber si es muy nesesaria esa operacion y q consecuensias ay despues de la sirujia