Carcinoma Basocelular.

Se trata de paciente masculino de 68 años de edad con historia de notar "verrugas"  de varios años de evolución en la región temporal, se le había realizado una biopsia por otro departamento, diagnosticándose Carcinoma Basocelular, el paciente es referido a la unidad de cirugía maxilofacial del Instituto Oncológico del Nordeste.


Al examen clínico se observa una placa firme como una cicatriz, clasificándose como Ca Basocelular subtipo Morfea. Conociéndose el desarrollo de esta patología T1N0M0, se de realizar extirpación con sus correspondientes margenes de seguridad.


Se decide realizar un colgajo permite tanto la restauración de la piel como la protección adicional, gracias al tejido subcutáneo y al aporte sanguíneo a través de su pedículo. Para que sea efectivo, no deben olvidarse las reglas de la dimensión, la dirección general de los vasos sanguíneos y las líneas de tensión de la piel.



TÉCNICA

En primer lugar, debemos proceder a planificar la estrategia quirúrgica dibujando sobre la piel el trazo romboidal (colgajo de Limberg) cuya área abarque la lesión, incluidos sus márgenes, trazo que será el defecto quirúrgico que vamos a crear.

colgajo Limberg



El rombo es un paralelograma oblicuo equilátero que para nuestro propósito se diseña con dos ángulos al agudos de 60° y dos obtusos de 120°.



En segundo lugar, dibujamos los trazos de incisión adicional que vamos a ejecutar, es decir el del colgajo; para ello, hacemos un trazo que es continuación de la línea imaginaria que une los ángulos de 120° y de igual longitud que uno de los lados del rombo.

Al final de ésta se traza una paralela al lado del rombo, formando con la línea anterior un ángulo de 60°; en teoría las dimensiones del colgajo creado deben ser idénticas al defecto creado y, en tal caso, la transposición es perfecta.


 

Todo este procedimiento debe practicarse teniendo en cuenta la ubicación final de los trazos, luego de la transposición del colgajo o flap, de manera tal que la cicatriz tenga una orientación siguiendo las líneas de tensión de la piel.


Luego de realizadas las incisiones, y producido el defecto, proceder a un decolaje adecuado de los bordes e todos los trazos quirúrgicos, de manera que se facilite la labor de transposición en una forma no muy forzada, y deberá tenerse en cuenta la adecuada vascularización del colgajo, para lo cual éste no debe ser muy superficial.




Transposición del colgajo y cierre del defecto:


Veamos este video demostrativo:

Escribir comentario

Comentarios: 0