Herida por Arma Cortante.

 

A continuación presentamos a un paciente masculino de 28 años de edad recibido en el HRUSVP con historia de haber recibido herida cortante en hemicara izquierda. Se le realiza el ABC por Dept. de Emergenciología del hospital y luego referido a la Unidad de Cirugía Maxilofacial del mismo centro.  

 

CLINICA:

Al examen clinico podemos apreciar Herida  compleja cortante desde la region cigomatica, orbitaria, nasal, labial hasta la cavidad bucal; otra herida, region parotidea hasta el area de la comisura labial.      

 

IMAGENES:

Se realizan estudios de imágenes donde se puede observar una fractura lineal que va desde el cigomatico pasando por las paredes externa e inferior del seno maxilar izq.  hasta llegar a la bóveda palatina y la porción dentomaxilar, dejando el tercio medio lateral facial en monobloque.  

 TAGS:undefined TAGS:undefined

Se decide realizar la tecnica de tunelización submental del tubo orotraqueal según la técnica de Altemir Hernandez (empezada a aplicarse  por primera vez esta técnica en Rep. Dom. por nuestra Unidad) .

 

ENTUBACION:

Se realiza entubación oral y previa asepsia y antisepsia se realiza la tunelizacion del tubo:

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined TAGS:undefined

 

CIRUGIA:

Luego de la asepsia y antisepsia intra y extraoral, se inicia con ferulizacion intermaxilar, y realizando reduccion del fragmento oseo cigomatico maxilar con pinza de Rowe y llevado a oclusión, cosa que no se lograría al menos que tuviera una traqueotomia, ya que como nota trabajamos cómodamente en la boca y nariz sin la interferencia del tubo. 

 TAGS:undefined TAGS:undefined 

Se realiza desperiotizacion en el area a colocar aditamentos de osteosíntesis y completar la reducción en la parte cigomática:

 TAGS:undefined TAGS:undefined

Se realiza la reducción y osteosintesis con placas y tornillos del sistema de 2mm.:

 TAGS:undefined

 

 Luego de suturado las heridas faciales, se lleva nuevamente el tubo tunelizado hacia la cavidad bucal y se sutura la herida quirurgica submental:

 TAGS:undefined

 

Escribir comentario

Comentarios: 0