La cirugía maxilofacial está especializada en el tratamiento de los tumores que abarcan el territorio de la cara y el cuello: cáncer oral, tumores cutáneos, tumoraciones cervicales, etc.

 

El cáncer del territorio orofaríngeo es uno de los diez cánceres más frecuentes del cuerpo humano. El cáncer oral es por su incidencia y por las implicaciones funcionales y estéticas que comporta uno de los tumores que con mayor frecuencia requiere del tratamiento de un equipo multidisciplinario.

 

Nuestro concepto de tratamiento de este tipo de tumor abarca todas las fases, y se componen de un equipo multidisciplinario:

 

· Prevención: con el tratamiento de las lesiones precancerosas (leucoplasia, eritroplasia, liquen, etc.), corrección de los factores de riesgo (tabaco, alcohol, etc.), y corrección de dieta y suplementos de nutrientes. Para ello contamos con la colaboración de psicólogos, nutricionistas, dermatólogos, etc.

 

· Diagnóstico: Contamos con las herramientas de imagen más sofisticadas (RNM, PET, Detección ganglio centinela,Gammagrafías), realizadas de forma inmediata, que nos permiten valorar la extensión del tumor.

 

· Equipo multidisciplinario: Cada caso será evaluado mediante un equipo multidisciplinario formado por oncólogos, radioterapeutas, C. Maxilofaciales, Otorrinolaringólogos, para poder dar un tratamiento consensuado.

 

· Tratamiento: En los casos que sea necesario la cirugía, se aplicarán las técnicas más modernas tanto en la resección del tumor como en la reconstrucción microquirúrgica para evitar secuelas tanto funcionales como estéticas. Nuestro objetivo no solo es eliminar el tumor, sino reconstruir el defecto creado por el tumor para que pueda volver sin secuelas a su vida habitual.

 

· Control y seguimiento del paciente, para evitar recidivas, corregir factores de riesgo, y la realización de reconstrucciones secundarias cuando sea necesario.